¿Cuál es la tipología del plano?

Toda imagen posee un encuadre, una selección de la realidad que el camarógrafo escogió, ya sea por que le pareció bella, diferente, única. Para que esa selección tenga una estructura definida, podemos decir que el encuadre es un fragmento de la realidad desde un determinado punto de vista.

Con esta definición determinamos que el encuadre, en su estructura fundamental, contiene dos elementos básicos: 1) un plano, y 2) una posición de cámara, determinada por la angulación y perspectiva que tome.

No existe una clasificación universal exacta de como se llaman los planos[1] en función del tamaño al que son captados los personajes. Por ello, para describir la tipología de los planos y sus encuadres, nuestra única referencia de valor universal será la porción que aparecerá en la pantalla con relación a las dimensiones de la figura humana siguiendo la nomenclatura sintética que indica Millerson,[2] explicaremos su función según Bandrés,[3] presentaremos otros nombres habituales, su valor expresivo y el tiempo de lectura habitual.

La dimensión del plano, o sea, la amplitud y tamaño del encuadre, se clasifica por la cantidad del espacio físico captado dentro de la toma según las proporciones de la figura humana, es decir está determinada por: a) el tamaño del sujeto u objeto en pantalla, b) la distancia entre éste y la cámara, y el objetivo (lente) empleado. Por lo general, la clasificación de los planos se explica sobre los planos individuales. La amplitud de las tomas está determinada por el tamaño del objeto/sujeto, la distancia entre éste y la cámara, que se observa en la pantalla.
Cada plano establece una relación con el espectador. Los planos largos o abiertos sirven para establecer el lugar de la acción. Los planos medios sirven de equilibrio, deben tratarse con cuidado para no restarle importancia al actor cuando aparece con otras personas en la misma toma. Por último, los planos cortos o cercanos sirven para mostrar el rostro del actor o talento y enfatizar sus gestos, pero pierde la acción completa del medio que lo rodea; se emplean cuando dirige su mensaje directamente al público y se simula el contacto visual.

[1] Plano.- Es la relación que existe entre el personaje u objeto y el espacio que la rodea.

[2] Millerson, G. (1980) Effective TV Production & TV Camera operation. Focal Press, N Y.

[3] Bandrés, et al. (2000:186-187) El periodismo en la televisión digital. Paidós, España.