F.L.S.

Full long shot, extreme long shot, stablishing shot o big long shot. Plano muy largo, extremadamente largo, plano de establecimiento o Gran Plano General. Este plano no es más que una panorámica. Se trata de una imagen completamente abierta; en él la figura humana aparece como un punto lejano dentro del encuadre, no sólo se encuentra en segundo término e irreconocible y no es muy significativa, muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Lo que interesa fundamentalmente en esta escala es el escenario. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

El gran plano general es el que, en teoría, mas ángulo de cobertura presenta; muestra un gran panorama, normalmente de exteriores, donde el personaje ocupa menos de la vigésima parte del encuadre.

Cuando se utilizan planos generales hay que dar tiempo al espectador para que pueda ver todos los elementos que aparecen, de manera que el ritmo se vuelve lento. En televisión y video no es conveniente utilizar demasiado los planos largos o abiertos, porque pueden resultar aburridos y debido a las dimensiones reducidas de la pantalla muchos de sus detalles no se pueden apreciar.