L.S.

Long shot o stablishing shot. Plano largo, otros nombres equivalentes son: toma panorámica o conjunto y Plano General. Abarca una zona muy amplia en el cual se incluye al personaje de cuerpo completo, o un pequeño grupo de personas, aunque no llena todo el cuadro sino que solo es parte del ambiente, en este plano es más importante el lugar donde se desarrolla la acción. Interesa la acción y la situación de los personajes en la escena, es decir, con sólo ver esa imagen, el espectador es capaz de situarse en el ambiente en el que se desarrolla la acción, consiguiendo la información necesaria con un solo vistazo para iniciar el relato.


El sujeto ocupa una parte relativamente pequeña del encuadre entre 1/3 y 3/4 de la altura de la pantalla. Muestra al personaje y su entorno inmediato, apreciándose claramente su relación con el espacio que lo rodea. Este tipo de plano se usa principalmente para centrar la acción. De esta forma podemos situar a los actores dentro de un contexto, de un ambiente determinado.

El plano general empieza a dar importancia al objeto o sujeto. Es más descriptivo que el gran plano general puesto que reduce su arco de cobertura dando más detalles de la situación, aunque de una porción de realidad más pequeña.