M.L.S.

Medium long shot, Hollywood shot, knee shot, plano medio largo, plano americano, o de tres cuartos. Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona, con lo que se refleja las acciones de los personajes e insinúa el escenario Tiene un valor narrativo y dramático, se encuentra en la frontera de un plano expresivo (rasgos, y sentimientos de las personas) y descriptivo (movimiento, las acciones que se realizan).

Tiene su origen con las películas del oeste, llamado plano americano por los cineastas europeos que lo descubrieron al mirar los westers y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal.

Apareció porque se requería un tipo de plano más corto que el entero que capturase al sujeto y las manos de los protagonistas, al tiempo que permitiese ver la acción de desenfundar las pistolas en contexto con el personaje. Se considera una variedad del plano completo, sus fines y usos son similares pero con mayor fuerza expresiva, pues en él la figura humana cobra mayor protagonismo.

Este plano no es demasiado común, pues nuestro cerebro inconscientemente no reconoce el corte sobre las rodillas como algo natural, por lo que es bastante normal que algo no encaje en las tomas de este tipo. Si queremos ajustar la imagen, podremos utilizar este plano para capturar a dos sujetos, pero en este caso el fondo quedará totalmente tapado y es posible que la escena quede repleta de personas.

Conserva una distancia espacial similar a si nos encontráramos con el personaje a 1.50 m., lo que denota una cierta exterioridad.

Un plano americano podría denotar cierto grado de mediocridad, de distanciamiento, y según las articulaciones semánticas puede causar euforia al acercar un objeto al auditorio y disforia al alejarlo. La inmovilidad en un punto medio seria la aforia, es decir, la transformación de los estados opuestos a un estado de reposo o natural.