M.S.

Medium shot o plano medio. El encuadre muestra la figura humana desde cabeza hasta la cintura, permite ver el movimiento de brazos y manos y podemos observar las expresiones de los protagonistas. También puede ser inferior: de la cintura a los pies.
Como su nombre indica, es el plano intermedio por excelencia, y es considerado un plano de retrato. Con este tipo de plano, cedemos mayor importancia a los aspectos emocionales del sujeto.

Es el plano más utilizado porque ofrece mayor información del personaje al plasmar la interioridad humana y la respuesta a los estímulos del ambiente. Al encuadrar a los personajes por encima de la cintura entra en juego el aire, puesto que el sujeto en si ocupará algo menos de la mitad de la escena; de esta manera, el plano medio debe dejar pasar un amplio espacio desde la cabeza del personaje hasta el borde superior de la pantalla con el fin de que se presente de forma más natural.

En este caso existen dos factores a tener en cuenta: 1) el fondo puede o no estar desenfocado según el protagonismo que queramos darle al sujeto; 2) la posición de angulación del personaje, procurando escapar de planos totalmente frontales, buscando posiciones en ángulo respecto a la cámara en función de la disposición del aire de la toma y una participación relevante de los brazos.

Su relación espacial con el espectador es similar a una distancia de 1.20 m., es decir, se exhibe la expresión del personaje aunque se adopta ya un cierto distanciamiento. El espectador no requiere mucho tiempo para captar sus elementos, tiene corta duración y proporciona un ritmo dinámico.