V.C.U.

Very close up, primerísimo primer plano o primer plano cerrado. Se encuadra sólo una parte del rostro; suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje, o bien, resaltar una pequeña parte del cuerpo a una distancia muy corta
El énfasis se centra en la intimidad: una forma de mirar, un gesto, un movimiento de los labios. Su tiempo de lectura es fugaz. Este tipo de encuadre cerrado tiende a provocar agobio si se expone demasiado. Su relación espacial simula una distancia con el espectador de 20 cm.
El primerísimo primer plano tiene un enorme impacto visual. Está muy ligado a la emotividad y permite centrar la mirada en un pequeño fragmento de la realidad. Los detalles se capturan con especial facilidad, y cualquier pequeño error aparecerá magnificado, lo cual puede inutilizar por completo nuestra toma. Este tipo de planos suele eludir el fondo incluso omitiéndolo totalmente.
Se suele emplearse muy poco y en contadas ocasiones, sólo cuando se desea que la atención del espectador recaiga en un elemento muy determinado.